Hiedra García Sampedro. Madrid
El pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) ha dado el visto bueno a la propuesta de reducción de plazas de formación sanitaria especializada que el Ministerio de Sanidad ha presentado a las comisiones nacionales de las especialidades. El presidente del Cnecs, Alfonso Moreno, ha comentado que la oferta disminuirá para todas las titulaciones (Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Química y Física) un cinco por ciento de media, aunque algunas experimentarán más reducción que otras. En el caso de Cardiología, la propuesta de Sanidad está pendiente de “adecuar a necesidades”. Del total de 168 plazas acreditadas para la docencia de Cardiología, las comunidades autónomas quieren ofertar 153, tres plazas menos que las ofertadas en el curso 2011-2012.
Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional
de Especialidades en Ciencias de la Salud.
|
La primera propuesta de plazas de médico interno residente (MIR) para la próxima convocatoria elaborada por las comunidades autónomas prevé que solamente tres especialidades aumenten su oferta. Serían Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología. Todas las demás disminuirán el número de plazas y en total, habrá un 5 por ciento menos. De las 6.707 reservadas para médicos en la convocatoria 2011-2012 se rebajaría -de ser aprobado por la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, a 6.382, de las que 149 son en régimen de escuela.
De hecho, la oferta en los últimos años ha seguido una tendencia a la baja en la mayoría de las especialidades. Desde 2010 hasta esta primera propuesta para 2012/2013, el número de plazas para médicos internos residentes ha bajado un 7,3 por ciento, de 6.890 a 6.382.
Sin embargo, hay algunas especialidades que han solicitado un aumento de sus plazas y su petición no ha sido tenida en cuenta por las comunidades autónomas. El caso más destacado es el de Medicina Familiar y Comunitaria: la Comisión Nacional de esta especialidad ha pedido un total de 2.166, mientras las comunidades piensan que la cifra ideal sería 1.776. De esta forma, el número de plazas ofertadas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria caería hasta el nivel de 2006 (cuando se dispusieron 1.771). Desde ese año, los puestos MIR de Familia experimentaron un aumento gradual, una tendencia que acabó en la convocatoria pasada y que parece que continuará, a pesar de las peticiones de los profesionales.
Medicina Intensiva experimenta la misma tendencia. Los intensivistas piden 165 plazas, igual que las ofertadas el año pasado, mientras que las comunidades autónomas solo ven necesarias 148. Desde 2001 hasta 2011, esta especialidad aumentó sus plazas un 35 por ciento.
En la otra cara de la moneda, las especialidades que muy probablemente vean aumentar sus plazas en la próxima convocatoria serán Cirugía Cardiovascular (2 puestos más), Pediátrica (3) y Otorrinolaringología (1). Curiosamente, las tres comisiones nacionales de estas especialidades han solicitado una disminución. Por ejemplo, Cardiovascular quiere un 72 por ciento menos de los puestos que las comunidades consideran necesarios.
Pendiente de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS
La cifra que manejan ahora las especialidades no es la definitiva, como recuerda el presidente del Cnecs, porque la propuesta aún tiene que ser aprobada por la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, hasta septiembre no se conocerá la oferta final para la próxima convocatoria de acceso a plazas de formación sanitaria especializada.
Por otro lado, como se han aprobado en Consejo de Ministros las comisiones nacionales de las especialidades han sido informadas sobre la reserva del siete por ciento de todas las plazas para personas con discapacidad. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado su intención de reducir el número de plazas a las que pueden acceder los médicos extracomunitarios. En concreto, el cupo disminuiría de un 10 a un 8 por ciento para la próxima convocatoria MIR.
|